¿Hombres en el 8de marzo?

Todas las que me conoceis, sabeis lo pesada que he estado con traer a los hombres el 8Marzo a la mani de las mujeres. El 15m que me ha dado una nueva vison de muchas cosas. Y como no de feminismo. Os voy a dejar la reflexion de Olmo un compa de Indignados cuestionándo/nos el (hetero)patriarcado. 

REFELXIÓN DE OLMO MA

Después de mucho discutir con éste que siempre va conmigo cuestionado todo lo que hago y pidiéndome explicaciones de por qué lo hago, decido acercarme a la manifestación del 8 de Marzo.
Lo primero que escucho nada más llegar son unas voces graves, unos vozarrones que colonizan el espacio y que como en cualquier otra manifestación gritan “¡Patriarcado y capital, alianza criminal!”. Dos palabras clichés me dan qué pensar (¿sabrán lo que es el capital? ¿y el patriarcado?).
Continúo caminando y me alegra oír “estamos hasta el culo de tanto tío chulo”. Mi cuerpo sonríe, lo siente como una forma de resistencia ante ese “ocupar el espacio público” tan propio de los hombres de verdad (aunque también de los que intentamos ser “hombres de verdad” lo menos posible), como los que veinte metros más atrás protagonizaban la escena que se estaba produciendo.

 La misma presencia de “cuerpos hombres” en la manifestación del 8 de Marzo sigue la misma lógica de lo arriba señalado. Invadir un espacio de mujeres, un espacio para conocer-se, conectar-se, para tejer redes con las que envolver al machismo y dejar que se seque al sol, y cuando esté seco hacer de él harina, una harina que nadie querrá comerse y que no valdrá más que para mezclar con agua y hacer figuritas.

Perdón por la dispersión. ¿Por dónde íbamos? ah! por la lógica que sigue, tanto la
presencia en cuerpo como la presencia en voz de hombres en esta manifestación. No puedo evitar preguntarme cuántos de esos tíos se plantean los roles de género los otros 364 días del año, más allá de planteárselo en este día, si es que lo hacen, ocupando el único espacio de visibilidad mediática que tienen las mujeres.
Si nos paramos a analizar las frases “estamos hasta el culo de tanto tío chulo” y “patriarcado y capital, alianza criminal” encontramos aparentemente el parecido de la reivindicación, la lucha contra la dominación masculina, pero ¿cómo se plantea? La segunda, aunque reconoce la existencia del patriarcado, no se plantea ni cómo es éste ni cómo nos (les) afecta, es fácil y superflua.

La primera, a pesar de su sencillez, y por qué no decirlo, de su facilidad, profundiza sin quererlo, hace alusión a un estar, un estar cotidiano, un estar atravesado por el sentimiento de superioridad que conforma la identidad masculina. Lo personal es político, se confronta con la violencia del “análisis” estructural (que sigue despreciando la afectividad y los procesos emocionales para ampararse en la todopoderosa fuerza de la razón).
¿No es violento llevar un cartel a la manifestación del 8 de Marzo que diga “No hay que ser antihombre para ser feminista”?
Qué coño pinta eso ahí?? Si quieres cuestionar eso lo haces en otro tipo de espacios! Pero anda que en la mani del 8 Marzo… a ver si no va a ser ninguna tontería que para ser feminista haya que ser anti-H-O-M-B-R-E. Sí, sí, con todas sus letras, sus connotaciones, su forma de socializarse, etc..

La verdad es que no me imagino una mujer en la situación inversa. El caso es que no es al hombre como cuerpo sino como modo de estar. Al prototipo de hombre, a los hombres de verdad.

Y si bien es cierto que esto puede parecer desfasado por tan diferentes modelos de masculinidad que se producen desde la industria cultural, como ejemplo paradigmático que no único de la producción intensificada de formas de habitar el mundo, de identidades que son a la vez consumibles y que nosotros reproducimos.

 Aun pensando esto, y sin invisibilizar los modelos de masculinidad que se están generando desde la lectura de la teoría feminista por cuerpos varones, mezclado con una
capacidad de autocrítica que dista bastante de lo que tradicionalmente se viene identificando que el ser hombre.

¿¿A que todxs sabemos a qué nos referimos con “hombre de verdad” sin ni siquiera explicar de qué se trata??

https://n-1.cc/pg/groups/466852/indignados-cuestionndonos-el-heteropatriarcado/

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Hombres en el 8de marzo?

  1. Yo en vez de ir a la manifestación decidí verme dos películas de la popular saga de Harry el sucio. La verdad es que es una buena manera de celebrar el día de la mujer. En los momentos de cambio y de incertidumbre uno siempre se refugia en las certezas, y Harry el sucio nos hace sentir estupendamente bien. Porque como hombres que somos tenemos la autoridad divina sobre las mujeres y deseamos que ellas acepten su posición en la sociedad. Lo que Harry el sucio significó en su día no fue otra cosa que el resurgimiento de la masculinidad más rancia. Denigró totalmente a la mujer, pero eso no le impidió convertirse en un gran éxito. El tratamiento que hace de las mujeres es ofensivo y eso nos da una idea de la sociedad en la que vivimos. El feminismo combatía con todas sus fuerzas los prejuicios de la época y Harry Callahan vino con su magnum 44 para restaurar el orden. Por eso es digno de nuestra admiración. Es un tío que los tiene bien puestos. Gracias a Harry siempre nos sentiremos seguros. Es una saga muy recomendable para los nostálgicos.

    ¡Saludos, Esther!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s