Mi 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Uno de los privilegios que tengo es poder acudir al Festival  de Cine de San Sebastián. Este año ha sido la 62.

Aqui os cuento las pelis que he visto. Esta edición ha sido especialmente interesante. Grandes papeles de mujeres. Buenas películas. Cierto que soy de la creencia de que todo trabajo colectivo merece mi respeto, en el caso del cine mas. Ya que hasta que no esta montada no se vé el producto final. Y eso deja poco margen de maniobra. No hago críticas al uso, primero porque no se, y después porque a mi me gusta ver las pelis.  Os dejo a Pikara Magazine, que también fueron.

Sección Oficial

Samba

Es una peli amable. Nos cuenta lo fácil que es olvidar quien eres cuando te estas escondiendo. Cuando tienes que mentir para sobrevivir. Que te cuenta la burocracia de los blancos, para impedir un derecho, vivir dignamente.

Aire Libre

Esta no me cuadró del todo. Los personajes están bien y las interpretes también, pero no me emociono.

Autómata

Me gusto que el cine español se metiera en estos lares. La peli no es redonda pero tiene cosas interesantes.

Casanova Variations

Si te gusta John Malkovich, como a mí, disfrutarás como yo. Y si te gusta Mozart es imprescindible.

The Drop (La entrega / The Drop)

Una peli bien contada. Las interpretes están muy bien.

Eden

Esta me enseño mucho sobre música de los 90. Pero me aburrí. Pero ya sabes lo que a mi me aburre, a otros les apasiona.

En chance til / A Second Chance

Esta me gusto. Me removió por dentro. El bien y el mal. Los malos y los buenos. Lo separa una fina linea.

Haemu / Haemoo

Inquietante. Basada en un hecho real.

Loreak (Flores)

Muy bonita. Bien contada. Hermosos personajes femeninos interpretados por buenas actrices. De las que mas me gustaron.

Magical Girl

Perturbadora. Super bien hecha, no deja indiferente a nadie.

Une nouvelle amie / The New Girlfriend

Me encantó. Brillante, divertida, atrevida, valiente.

Phoenix

Fabulosa interpretación de ella Nina Hoss. La peli sorprende.

Stille hjerte / Silent Heart

Yo tengo una debilidad con el cine danes. Me gusta su forma de enfrentar los dramas. Esa forma tan contenida de ver el mundo. Además me hablan de temas que me importan. En este caso la necesidad de morir dignamente.

Tigers

Aunque la acusaran de telefilm, a mi me resultó reveladora. Y eso si me dejo claro, que las multinacionales son incompatibles con la vida digna.

 

Vie sauvage / Wild Life

Interesante reflexión sobre la libertad de elección de la prole. ¿Donde termina la libertad  de madres y madres y empieza la de hijos e hijas?

La Voz en off

Tierna historia de como descubrimos que los padres no son lo que creíamos. Los padres son personas que cometen sus propios fallos. Interesante y divertida.

Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala

Me gustó mucho. Me hizo replantearme cosas que en su momento, cuando todo ocurrió, no hice. Crecí pensando que era un mal necesario , la lucha antiterrorista, y resulto que cruzaron las mismas lineas rojas que a los que perseguían. Salí con una tristeza en el cuerpo de saber a mi estado, consentidor de torturas. Hay que verla

Murieron por encima de sus posibilidades

De esta solo voy a decir lo que dice Pikara Magazine

 

Sección  Perlas

Catch Me Daddy

Esta no me llego mucho.

Bande de filles

De las pelis mas bellas, valientes y sanadoras que he visto nunca. Mujeres valientes enfrentadas a la vida que les toca. Pero no se resisten, no se resignan. Imprescindible.

César Chávez

Yo del Festival, me voy todos los años, con alguna nueva forma de lucha aprendida. Este año toca de la mano de Cesar Chávez.  Un poco personalísta para mi gusto, el personaje, pero su apuesta por la no violencia me cautivo.

Gett, The Trial of Viviane Amsalem (Gett, el divorcio de Viviane Amsalem)

Dude en entrar por boikot al gobierno asesino de Israel, pero me alegré de entrar porque es una peli muy interensante. Ella se sale de la pantalla. Pero la situación que cuenta te deja alucinada.

Kaguya-hime no Monogatari / The Tale of The Princess Kaguya

Esta tengo que volver a verla. Creo que ver tantas pelis te quita un poco de sensibilidad. No salí volando de ella, como suelo salir de las de animación.

Love is Strange

Me encanto. Valiente y real. De las pelis que te hacen plantearte como el sistema dice aceptar cosas, que de verdad castiga. La interpretación brutal. Me gusto mucho.

Mommy

Increíble, dinámica y comprometida. Me gusto de las que mas. Imprescindible. Vuelvo a poner a Pikara Magazine.  

Plemya / The Tribe

Peli impactante. Esta solo en Lengua de signos, sin subtitulos. Es curioso, como no nos hace  falta entender lo que dicen, para entender lo que pasa. Para mi gusto, un pelín violenta.

Retour à Ithaque / Return to Ithaca (Regreso a Itaca)

Hermosa peli sobre la amistad por encima de las ideologías políticas. Un poco triste pero muy bella.

 

Relatos salvajes

Divertida, delirante, magnífica.

 

Zabaltegi

Negociador

Divertida, no es redonda pero si entretenida.

El último adiós de Bette Davis

Si te gusta la diva es imprescindible. A mi me dibujo una sonrisa en el corazón.

 

Retrospectiva Clásica: Dorothy Arzner

Esta la vi en la Filmoteca de Madrid. Me encanto. Aquí  todo lo que vi

 

 

 

 

 

Responder

