Mi 63 edición, Festival de Cine de San Sebastián.

018

Esta edición ha sido mi décima y tengo que reconocer que me encanta vivir el Festival de cine de San Sebastián.Decir que el equipo que lo realiza, curra con esmero y dedicación. Y eso se nota.

Me siento agradecida del privilegio de disfrutar de la conexión con otras vidas. Y me refuerza en el convencimiento de que tenemos que seguir luchando, por la dignidad de la vida. De todas las vidas. Ver las vidas de las personas que mantienen mis privilegios, contra su propia vida, me hacen fuerte para descabalgarme de ellos. Gracias hermanas feministas, por enseñarme que no basta con que se reconozca el valor que las mujeres aportan al común. Gracias por enseñarme que mientras una persona no viva como desee vivir ( ojo que no defiendo el ego, sino la habitación propia, de cada una, en nuestro común) la lucha no termina.

No soy una buena crítica, porque todas las pelis tienen un esfuerzo colectivo que respeto.

Os dejo el enlace de María Castejón, ella sabe de esto.

Toda la info en la página web del Festival de Cine de San Sebastían. Ruedas de prensa, fotos del día…..

Regression

Bien construida y realizada. Amenabar, ama el cine y se le nota. Interesante el análisis de como el miedo colectivo es una arma peligrosa. Es una peli que cuanto mas tiempo pasa, si piensas en ella, mas te turba.

DÍA 19

Susent Song

Fue un buen comienzo de día. Bella y pausada. Ella está maravillosa. Y los tiempos que relatan, difíciles para la vida. Denuncia como el Orden Patriarcal marca a todas las personas. El papel del novio, bonito y real. De como se obliga a la masculinidad a ir a una guerra, no por convicción, si es que se puede tener de eso  en el tema de la guerra, si no por la vergüenza de ser un cobarde.

Después vi Evolution

Está claro que no soy su público. Siempre que no me emocionan se llevan un premio.

Me and Earl and the Dying Girl (Yo, él y Raquel)

Exquisita. Una forma diferente y valiente de contar una historia, que podría parecer que nos han contado muchas veces. Pero esta es especial.

Mi gran Noche

Primero diré que admiro la valentía de Alex de la Iglesia por hacer cine, en un país sin industria. Por arriesgar para contar sus historias con un despliegue de medios, dignos de Hollywood.

Es trepidante y divertida en general. Lo único que le hecho en falta es humor mas evolucionado. Me saltan las gafas moradas con cada estereotipo. Con chistes que me recuerdan al destape. Pero su esfuerzo por hacer industria, vale una entrada.

DÍA 20

 Maravillosa. Todas las vidas tendrían que tener así de bellas. Imprescindible.

Esta me gusto mucho. Divertida y controvertida la temática.

Sparrows

Terminó siendo la concha de oro. Y aunque no era mi favorita, es cierto que esta bien. Nos muestra como el paso a la vida adulta, en este sistema capitalista y heteropatriarcal, deja en un lugar peligroso a las personas que pasan por la adolescencia. momento vital que marca a las personas , para siempre. Invita a pensar.

Sin duda alguna mi favorita. Es valiente y antipatriarcal. Personajes masculinos, que revindican otras masculinidades. Personajes femeninos muy logrados. Valientes ellas. Bella porque está anclada a la tierra que nos sujeta y sustenta. Muy recomendable.

Día 21

Esta péli me agitó. Mucho. Primero por como esta hecha. Después porque la historia de Latino América me atrae mucho y me impacta la cercanía y similitud con la nuestra estando tan lejos. Y tercero porque vienen a despertarme de lo que yo creo que es la historia de la humanidad. De como lo que me cuentan mis gobiernos en sus planes de estudio, no es lo mismo que me cuentan las voces que vienen de allá. El cine de esas latitudes, siempre me dejan deberes. El deber  informarme de la historia, directamente de sus voces.
Interesante de ver.
Con esta peli tengo que confesar que no voy a ser muy justa. Si  te gusta el cine francés, tienes que verla. Bien construida, bonita foto….. Pero lo que me ocurre con el cine del hombre blanco, es que cada día me aburren mas sus pelis. Las que bajo mi punto de vista, son odas a una eterna juventud de un sistema y de una forma de vida, que como dice Yayo Herrero, no volverá. Porque el privilegio de vivir vidas, sin responsabilidad con el común, sin denunciar las injusticias y sin un atisbo de crítica a nuestra forma de vivir y de amar, me aburre. Una peli mas sobre el amor romántico, perpetuadora de roles.
Esta película me pareció un despropósito. Pretendiendo denunciar, se entretiene y deleita con las actitudes mas bajas del primer mundo.

DIA 22

 Decir que me gusta mucho Woody. Con el me quito todas las gafas.
Esta, también me hubiera gustado para ganar la concha de oro. Bonita ,valiente, diferente. Una peli que cuestiona la violencia masculina, como algo genético. Otras masculinidades son posibles.
Divertida. El prota está muy bien. Yo disfrute de ella y me animó a apostatar.
Buen ejemplo de como el orden patriarcal, está dentro de nosotras. Yo en ningún momento detecte que los papeles de ellas eran estereotipos machistas ( el equipo defiende que es una denuncia) . Esta charla me enseño a ver los dispositivos del sistema. Y como el cine no es inocente.
Maravillosa, no tengo palabras para expresar lo que te provoca ver esta peli. Pelis como esta, son las que me hacen amar el cine.
No soy su publico. Ella está maravillosa. Bien concedida La concha de plata, a la mejor actriz. Aunque también me dejo deberes, ya que muestra una cuba que no conocía.

DIA 23

 Pequeña película, que cuenta la vida de una forma real. Una película sobres los cuidados. Pero en este caso no somos nosotras las que cuidamos, son ellos. Y no somos culpables por no hacerlo.  Me gusto mucho. Y el prota me enamoró.
Curiosa película sobre la vida moderna en China.
No soy el público de esta peli. No la entendi.
Maravillosa. Desde que descubrí mi privilegio de ser “normal”, en este caso me refiero a la heterosexualidad, busco pelis que me cuenten el amor desde otros sentires. Porque pensé, ¿como pueden  imaginar su amor, si nunca hacen historias que lo reflejen?. Esta peli cuenta de una forma valiente y sincera, como las ideologías dominan las vidas de las personas. Ellas están fabulosas.

DIA 24

 Peli muy bien hecha y denunciadora de lo brutal de nuestro colonialismo. De como nos creemos superiores. Y como confundimos nuestro egoísmo con la solidaridad. Me gusto mucho.
 Preciosa metáfora. No es redonda. Le da vueltas a un modelo de familia y de amor familiar que me parece caduco, pero se puede ver. Ella esta maravillosa.
Maravillosa. Otra peli de masculinidades diferentes. Sin salir ni una mujer ( que en el cine somos las encargadas de portar las emociones) esta llena de emociones y sentimientos. Bella

DIA 25

Perturbadora cuando menos.¿ La vida es lo que parece? La normalidad es un lugar oscuro, donde habita mucha gente extraña.
 Me pilla mayor. Es una peli bien realizada, paro se me ha pasado la época de ver violencia heteropatriarcal,  en el cine digo. Así que no puedo opinar ya que me salí.
 Curiosa de ver.
 Interesante musical. Valiente y novedoso.
Ayer fui a ver Truman, al preestreno en Madrid. Me gustó mucho. Me gustan las historias de Cesc Gay. Pero sobre todo me gustan sus personajes hombres. En un intento, bien resuelto, de contar que otras masculinidades son posibles.
Un bello resumen de la lucha en la calle.
Responder

