Los feminismos, crecen con la autocrítica.

Estos días GNU SOCIAL anda revuelto por un artículo que se publicó en El Binario.

Sobre el artículo tengo que decir que a mí no me ofendió. Y tengo que reconocer que entré con intención de ofenderme. No es que no me ofendan los argumentos utilizados, ni las generalizaciones que tanto daño hacen. Ni que el autor no explicara que su texto está escrito desde una experiencia personal. Ya que desde los sentires nadie podría haber cuestionado su texto. Esto es algo que se aprende en los feminismos. A respetar las agresiones que cada una siente.

No me ofendí porque como decía mi abuela no ofende quien quiere si no quien puede. Y este texto no puede ofenderme.

Yo soy feminista en prácticas, como de casi todo en esta vida, consciente de que me queda mucho por aprender. Y aunque no quería intervenir, estoy cansada de, en todos los foros, defender a los feminismos; he cambiado de opinión porque lo que me ha faltado es leer argumentos sobre qué son los feminismos. Voy hacer un recorrido de lo que he descubierto y aprendido. Por si le sirve a alguien.

En todo momento hablaré en plural, porque hay tantos feminismos como sentires. Y todos respetables. Los feminismos son la lucha, para que las vidas de todas sean dignas de ser vividas.

Como toda corriente de pensamiento, esta también está integrada por personas. Y las personas estamos construidas, todas, de orden patriarcal. Dejo un enlace de un curso que a mí me cambió la forma de ver esta lucha.

Puede parecer que los feminismos están radicalizándonse contra los hombres. Pero me gustaría que pensáramos que, mínimo, hace 200 años que estamos en esta pelea. Digo como mínimo porque estoy tomando de referencia el feminismo blanco y burgués, europeo y heterosexual. Pero si investigamos un poco descubriremos que siempre ha habido mujeres luchando por ser libres. En este contesto, ha nacido una generación de mujeres que ya no quieren esperar mas. Que no tienen miedo y que quieren defender la vida digna. Y que se sienten acorraladas por un sistema injusto, que nos dice cómo vivir, cómo sentir y que nos niega la posibilidad de ser libres. Y las leonas, cuando se sienten acorraladas, muerden.

Los feminismos al igual que las redes libres, necesitan de un estudio, de un indagar, ver mucho video y leer mucho post. Y eso no siempre es un trabajo que nos apetezca.

Los feminismos vienen a hacerte cuestionarte tus privilegios. La primera vez que fui a Feminismos Sol, aprendí que no debía hablar solo de mujeres, sino de cualquier persona que se sintiera como tal (personas trans, de sexo fluido…). Aquello me cambió para siempre. Eso y que me señalaran los privilegios que tengo por ser blanca, europea, heteroxesual, sin diversidad funcional…

En este video te das cuenta de lo fácil que es la vida, cuando eres “NORMAL”. Y que ser normal es un privilegio.

Total que yo entré a los feminismos para acabar con el orden patriarcal y aprendí que ese orden estaba en mi ADN y que solo cuestionándome mis privilegios acabaría con él. Y, claro, con la iglesia hemos topado. Tenía que cambiar mis prácticas, mis deseos, mis consignas… ¿Os suena la similitud con las redes libres?

Esto puede parecer fácil, pero para las que estamos cambiado de sistema operativo sabemos lo difícil que eso es. Porque todo está diseñado para que no nos salgamos del camino.

Para mí no hay teoría más crítica con sigo misma que los feminismos. Porque estamos siempre en revisión constante.

Pero, claro que hay malas praxis en los feminismos. Claro que hay actitudes patriarcales en nuestras respuestas. Y claro que hay gentes que dicen serlo, pero no están por la labor de hacerse autocrítica. Como hay gente que dice ser ecologista pero luego consume mogollón, porque luego recicla. Las etiquetas son demasiado fáciles de poner. No exigen coherencia en las prácticas.

Pero eso no justifica que se pueda juzgar a todos los feminismos por el mismo rasero. Como yo no cuestiono cualquier teoría solo porque conocí una vez a una persona que me hizo daño.

Me gustaría poder decir que estamos cerca de llegar a un entendimiento pero esto está lejos. Y quiero decir que está lejos por generalizaciones como las de este artículo. Porque mientras las mujeres están descubriendo la injusticia y la sororidad, los hombres están en una actitud de defenderse de una forma, bajo mi punto de vista, poco razonable. Os regalo una sonrisa:

Hay una cosa que no he acabado de entender, por qué los hombres que no os sentís machistas os ofendéis cuando denunciamos que existe el machismo. No entiendo por qué podéis sentir la lucha de las personas negras como si fuera vuestra, y no la de las mujeres. Y tengo que reconocer, que esa actitud es la que alimenta mi lado menos negociador. Aunque intento controlarlo.

Para los hombres que pensáis que la masculinidad que os han impuesto os oprime os dejo a unos compas que están currando en ello.

Como decía en mí título los feminismos se alimentan de la autocrítica, por eso no me ofendió el texto. Pero claro, hay que hacerse autocrítica antes de ser el azote de ninguna teoría.

http://www.locasdelcoño.com/2016/03/guia-feminista-para-preguntar-sobre-feminismo/

Y cuando pienses que nos estamos poniendo beligerantes, te invito a que inviertas la situación y piense qué harías tú si vivieras en un sistema que ve normal que no seas libre.

Es cierto que cuando nace el feminismo, nace para defender los derechos de las mujeres (blancas heterosexuales y de primer mundo) pero ya hace tiempo que descubrimos que no es una cuestión de salvar a las mujeres, sino de construir una sociedad donde no existan los abusos de poder, ni las clases sociales, ni la esclavitud, ni la homofobia, ni el racismo. No porque nosotras seamos buenas y queramos el bien para todes, sino porque nosotras estamos en todas esas categorías. Por eso luchamos para desmontar este sistema operativo que es el orden patriarcal y capitalista.

Quiero terminar diciendo que yo no tengo nada en contra de los hombres, ni siquiera de los machistas. Pero quiero dejar claro que trabajaré todos los días de mi vida para que todas las personas seamos libres y vivamos en armonía con la tierra.

A las hermanas de lucha deciros que, igual que con la ecología y el anarkismo, el sistema hará todo lo que pueda para desprestigiar nuestra lucha. Siempre recordaré las frases como “los ecologistas prefieren salvar focas que niños”. El motivo por el que nos atacan tan agresivamente es porque al igual que esas otras teorías venimos a cuestionar el orden establecido.

Y a los compañeros deciros, que no venimos a por la supremacía de la mujer, sino a invertir un orden social que decide sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Y que ninguna sociedad será justa mientras los privilegios de unos se sustenten sobre los derechos de otras.

Y para mí todas las personas que luchen por esto serán bien venidas. Os dejo enlaces para que podáis profundizar. Porque hay una lucha en la que todas cabemos, en la de poner la vida en el centro. En la de crear una sociedad donde los cuidados sean responsabilidad del común. Donde las violencias no estén consentidas. Ni el miedo sea el motor.

Eso sí, una advertencia, a mí los feminismos, al igual que las redes libres, me han cagado la vida. Ya que una vez que descubres lo que es justo, no vuelves a ser la misma.

Enlaces de autocrítica del feminismo

http://www.disparamag.com/disparadas/lavate-la-boca-antes-autodenominarte-feminista

Enlaces que he descubierto en mi aprender a desaprender mi patriarcado.

Si tengo que elegir un feminsimo, me quedo con el Comunitario.

http://www.rednosotrasenelmundo.org/Que-es-Feminismo-comunitario-con

 https://revueltafeminista.wordpress.com/2015/10/05/nuestro-discurso-son-nuestras-practicas-taller-de-el-eje-de-precariedad-y-economia-feminista/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/procesadora/procesadora-24-economia-feminista-poner-vida-centro-09-11-15/3350378/

https://revueltafeminista.wordpress.com/2013/11/11/visiones-feministas-sobre-la-trampa-de-la-deuda/

Pd: apréciese el trabajo que nos queda, para pasar a medios libres todas nuestras cosas.

pd2: como la red esta viva, añado un debate de Dale Al Play una nueva radio libre, que he descubierto. Muy interesante la compa.

27 comentarios sobre “Los feminismos, crecen con la autocrítica.

  1. Yo no me ofendo cuando dicen que el machismo existe. El machismo existe. Yo me enfado cuando la ideología de género me tilda de criminal por tener pene o por decirme que como les ha dado por interpretar palabras de una manera que en realidad nadie en sus cabales las interpreta así, tengo que cambiar mi forma de expresarme, mi idioma o el de otro, para no parecer machista o no serlo. Eso y el continuo victimismo que quiere ignorar que la violencia existe, sin más, y que no toda violencia ejercida contra una mujer va a ser necesariamente de origen machista y que quiere ignorar que la violencia en las relaciones sentimentales se puede dar en las dos direcciones en cuanto a sexo, eso indigna y enfada con razón.

    1. estoy mas de acuerdo contigo de lo que piensas. y de hecho a mi que me consideren víctima me ofende bastante. Lo de la ideología de genero que se lo que es me voy a buscarlo. Te recomiendo el enlace de los cursos de trafis, porque ahi aprendí que el genero es una construccion. Que lo que le interesa al sistema es encajar nos para que cada una y una cumpla la función de lo ellos quieren. Me interesaría mucho que me dijeras como podemos denunciar conque palabras, para que no pensarais que lo que queremos es exterminar a los varones. Porque eso no es verdad. Tenemos padres, hijos , hermanos abuelos. Solo queremos poder vivir dignamente y en libertad.

  2. Hola vengo de Menéame, donde el artículo ha sido masacrado, como de costumbre (aconsejo no titular las entradas con la palabra “feminismo” si es que vais a hablar de feminismo, porque es un imán, y no de feministas precisamente). Tengo una crítica que hacerle a las feministas, y es que se echan de menos por los foros dando su merecido a nuestros machistas emboscados. Y es una pena, porque sin guerrilleras por allí los enlaces a los blogs se hunden en el olvido sistemáticamente, bajo un puñado de exabruptos y críticas patateras. :/

    1. Hola Heli, yo no lo abria puesto en meneame porque se como se las gastan jejejej. Decirte que me niego a no usar la palabra solo porque alguno se ofenda. Y lo de ir a por los emboscados, creo que es un trabajo que os toca a los chicos. Es momento de que los buenos hombres, que sois muchos deis un paso al frente y les digáis a vuestros compañeros, basta. YA que si somos nosotras, somos locas, histéricas, tenemos la regla jajjjaj. Gracias por escribir

      1. Estoy de acuerdo en que no se puede amilanar una al usar los términos que explican las ideas (los principios y valores) que sigue, lo que no quita para que haciéndolo nos masacren las noticias con más premura. Porque no es que el término feminista ofenda (¡bueno si, pero no es sólo eso!) es que tiene un poder de atracción extraordinario para hacer que pinchen en cualquier enlace que lo incluya todos los machistas y resentidos de los alrededores ¡Y siempre son más! Otro punto es que no creo que este sea un tema en el que haya que poner a las entidades que dicen poseer una pilila en la tesitura de tener que solucionarlo entre ellas, mmm porque no existe el grupo de “compañeros” entre los hombres, ni todos los hombres sentimos algún tipo de preferencia filiatoria o amigueante por la gente con pilila, bien podría ser al revés. Y además los foros no son lugares exclusivos de un género (aunque nos caigan todos los machistas del mundo en los enlaces feministas) en ocasiones también hay que apechugar con entidades que dicen ser mujeres y que tienen ideas perfectamente indistinguibles de los machistas más terroríficos. A nosotros nos hacen papilla igualmente y con igual o más saña. Necesitamos con urgencia más señoras o algo que se le parezca en los foros. 😐

      2. Jajjajaj compañero yo en la lucha por la libertad de las personas, me presento voluntaria. Pero hay una cosa que el orden patriarcal ha estrito en nuestro ADN, los hombres escuchan mas a los hombres. Por eso te decía que ya os toca a vosotros, no por tener pilila, si no porque os parece una injusticia lo que estáis leyendo. Y aveces no contestáis, o porque pensáis que no tenéis que meteros o porque os da vergüenza. Por eso animo a toda persona que cree que es una injustica a que denuncie.:)

  3. Buenas formas y analisis interesantes, pero desde el respeto te digo que yo no entendí que quien publicó el artículo en elbinario en ningún momento intentó ser el azote de ninguna teoria o ideología…

    Luego he leido cosas como esta que me sorprenden muy mucho esto

    “Quiero terminar diciendo que yo no tengo nada en contra de los hombres, ni siquiera de los machistas.”

    Si Schizo hubiera dicho tal cosa no me quiero imaginar como hubiera sido la respuesta dictatorial de los jefes de elbinario.net.

    Salud y rebeldía compas.

    1. Totalmente de acuerdo, sin acritú 🙂 Yo creo que lo interesante del post de Schizo es que muestra a una parte de los hombres ofendidos por las actitudes irrespetuosas y denigrantes de algunas personas que dicen luchar en nombre del feminismo, pero que en realidad solo quieren aplastar al sexo masculino para sobresalir por encima. Creo que es una valiosa información que nos habla de cómo se están desarrollando los acontecimientos y qué cuestiones debemos plantearnos.

      1. Estaría de acuerdo contigo, si lo hubiera escrito empezando por, en mi experiencia personal con algunas que se llaman feministas. Pero su intención es teorizar sobre lo que es y lo que no es. Ojo que a mi me parece bien, creo que cualquiera puede decir que piensa. Pero me parece importante centrar desde donde hablamos. Me interesa mucho entender lo de los hombres ofendidos, porque creo que solo juntas, todas las personas, acabaremos con esta lacra. Gracias por escribir.

    2. No entiendo tu comentario discúlpame.
      Sobre el binario, en mi experiencia solo puedo hablar cosas buenas. Soy usuaria de su blog porque estoy aprendiendo de las redes libres. Y tengo que reconocer que si no me he rendido, en esto de salirme del sistema, operativo, es por su ayuda. Y dictatorial me parecen palabras mayores 🙂

      1. Una cosa no quita la otra. Pueden acertar en una cosa y meter la pata en otra. Cuando elbinario se dedica al software libre, suele acertar, cuando se dedica a otros temas, ahí… yo no diría lo mismo. Errar es humano, todas las personas lo hacemos. Espero que sepan darse cuenta, y… que esto no se trata de ser perfectas, ni políticamente correctas.

        El feminismo, como todos los ismos, es algo resbaladizo, donde es fácil caer por la pendiente, y no saber frenar. A mí me gustó el artículo en cuestión, no porque esté de acuerdo con él, sino por meter el dedo en la llaga. ¿Duele? Sí, pero hay que abordarlo.

        A mí no me vale eso de, estoy en contra, estoy a favor sin dar argumentos.
        http://elbinario.net/2016/03/08/no-estamos-de-acuerdo-con-el-escrito-anterior/

        ¿Qué clase de artículo es ese? ¿Dónde están las explicaciones?

        ¿Por qué se cierran los comentarios al artículo original en cuestión? ¿Lo terminarán borrando? Lamentable.

        Es imposible estar de acuerdo en todo, los debates son siempre enriquecedores. Por eso me ha gustado este artículo en el que ahora estoy comentado, con materiales que leeré atentamente.

        ¡Gracias

  4. Muy buenos materiales y un punto de vista súper constructivo y razonado. Personalmente estoy de acuerdo en muchas cuestiones con el movimiento feminista, en otras no (como todo en esta vida). Sin duda, reconozco y agradezco la enorme labor que la lucha feminista ha llevado a cabo estos últimos siglos. El impacto de la fuerza de todas aquellas que decidieron levantarse ha sido enorme e incalculable en mi propia calidad de vida, y en la relativa libertad de la que gozo ahora. Obviamente, nos queda mucho camino por recorrer, y el feminismo tiene aún tareas pendientes a nivel mundial.
    Sin embargo, cuando me planteo y me cuestiono la realidad que yo misma conformo y que me rodea, el feminismo se me queda corto como axioma. Quiero decir, cuando analizo el sistema y sus múltiples fallos orgánicos puedo encontrar un patrón: abuso de poder, irresponsabilidad, falta de respeto, falta de conocimientos, falta de principios éticos y morales…
    Es decir, bajo mi entender, el feminismo lucha solo por una parte del problema. Yo entiendo la vida en un esquema holístico, circular si queremos llamarlo, en el que cada pequeña parte de la realidad condiciona y es condicionada por el total. De esta manera, creo que la lucha feminista debe ser integrada en una lucha común, una lucha que no permita la existencia de las desigualdades, de las barbaries ecologistas, una lucha por los desfavorecidos del sistema capitalista, una lucha por los derechos humanos, una lucha por una educación DE VERDAD… Una lucha de todos los seres humanos para todos los seres humanos: porque todos tenemos derecho y deber de dar consciente y empodoradamente los pasos en el tiempo que nos ha tocado vivir.

    El sistema funciona, al fin y al cabo, porque nosotras las personas lo mantenemos. Y aunque creo que somos tal y como somos debido las circunstancias en las que vivimos, también creo que podemos trabajar en modelar el entorno que nos rodea. Pero el sistema que nos oprime también es nuestro, también somos una parte integrante del mismo, por lo tanto, tenemos necesariamente que coordinar todas las partes, para hacer que el sistema al completo cambie. De otra forma, nuestra lucha será sesgada.
    Creo que hay muchos frentes abiertos, y creo que todas y todos debemos unirnos para vencer al opresor, al que se aprovecha del trabajo ajeno, al que tiene conductas deleznables.
    Hay muchos problemas en este mundo, a cada individuo le salpica de una manera distinta, pero la única manera que veo de devastar los cimientos de este arcaico sistema construido a base de parches es el DIÁLOGO.
    Al final sólo si somos capaces de entendernos seremos capaces de brindar a futuras generaciones una educación sana y constructiva, respetuosa consigo misma y con los demás.

    En el punto personal en el que me encuentro, el feminismo ha dejado de bastarme, lo que no quiere decir que no me suponga una valiosa herramienta. Sin embargo, creo que es mucho más sencillo y eficiente sentar una base común de todas las luchas, unos principios básicos que dirigan nuestra conducta, a saber, respeto, empatía, visión crítica, transigencia, entendimiento…
    Creo que sólo con una actitud de vida bien fundada podremos ser el ejemplo de todos aquellos que aún no se plantean su propio entorno y así llegar a ser tantos que nuestro peso cambie el rumbo del mundo.

    Fuerza compañera. Un placer leer mentes pensantes.

    1. te compro el discurso entero vecino. me encanta tu pensamiento. No seras feminista sin saberlo jajjja. Es broma. Últimamente vengo pensado lo mismo que tu, pero con una variación. Creo que todas las luchas son buenas y compatibles. que es imposible que solo tengamos una lucha porque la vida es diversa. Y desde la diversidad solo pueden existir muchas luchas. LO que me tiene loca últimamente es ¿ porque una lucha tiene que excluir a las otras? ¿ porque el pensar diferente me tiene que parecer un ataque? ¿ porque hay que elegir una y perseguir a las demás? Tu reflexión me ayuda y me anima a seguir encontrando respuestas. Gracias

      1. Soy vecina jaja no vecino, y los discursos no se compran, se retroalimentan unos a otros: así crecemos, así evolucionamos.
        Es una cuestión interesante el tema de diversidad de luchas o lucha diversa. Yo opto por una macrounión social que luche por los buenos valores, de las buenas personas :)=

    1. Hola veci. Me parece super importante que entre todas consigamos permear el pensamiento colectivo. Porque la campaña de acoso y derribo en su contra es agotadora. Ojo que lo entiendo, venimos a desmontar su chirigo jejejej.
      Te recomiendo el video del EZLN a mi me gusta mucho https://www.youtube.com/watch?v=WfQA8AM9m-U
      Y como dice el Subcomandante Galeano. ” Y les digo sinceramente, con el corazón en la mano, que frente a esta lucha heroica, solo me queda el consuelo de que nuestra torpe resistencia le haya servido a las compañeras a obligarse a ser mejores, mejores mujeres mejores zapatistas”

  5. nunca pensé escuchar auto critica y feminismo en una sola oración jajaja, pensaba o mejor dicho veia que su movimiento se basaba en satanizar a los hombres y tratar a las mujeres de pobres victimas de todo, lastima que dicen hacer autocritica pero nunca llegan a entender esa autocritica

Responder

