Hoy, 14 de abril, todas somos exiliadas.

Reflexión de Pepo Parra

Hoy se conmemora el 85 aniversario de la proclamación de la II República, un momento histórico donde la ciudadanía tomó las riendas de su futuro, decidiendo ser una sociedad más libre, más justa, más comprometida, más solidaria. En el fondo, una sociedad mejor. Muestra de ello es el texto constitucional aprobado, el cual os dejo como enlace.
Hablamos de 1931, y en él hay elementos de progreso social sobre los que , a día de hoy, no hemos sido capaces ni de rozar.
Normalmente, suelo poner imágenes chulas y festivas de conmemoración de la República, festejando.
En este aniversario creo que no nos toca festejar, sino recordar que los enemigos de la libertad hicieron que aquel sueño se desvaneciera, con una guerra cruel y salvaje, aniquilando a todo el que no se plegase a su ideario, a todo aquel que se rebelase contra su imperio del miedo. Durante los tres años de la guerra, y sobre todo al final, miles de familias españolas echaron las pertenencias más básicas en un zurrón y marcharon al exilio, huyendo de la guerra y la muerte. Mujeres, niños y hombres caminaron buscando algo tan sencillo como mantener su vida. Nos exiliaron de una sociedad mejor
Hoy, hay otras personas que se encuentran en la misma situación, en un mundo donde se repite demasiadas veces la historia, pues hacemos lo posible por olvidarla e incluso desvirtuarla, deshumanizarla. Como muestra, estas dos fotografías. casi un siglo de diferencia y parece que sólo cambia que una es en color.

exiliado exiliado1
Hoy, mi muro no festeja la II República, hoy mi homenaje se centra en recordar que debemos recuperar esos valores, que debemos rebelarnos contra los gobiernos que dan la espalda a la ciudadanía, a los exiliados, a los Derechos Humanos.
Hoy, debemos luchar, nuevamente, por la libertad de los pueblos, por la solidaridad, en definitiva, por “hacer humana esta Humanidad”.
HOY, TODAS SOMOS EXILIADAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s