El 15m y cinco años de autogestión de nuestras vidas

 

Esta es mi felicitación de aniversario, para todas las vecinas que despertamos y que seguimos luchando por la dignidad de la vida.

He descubierto que mi amor verdadero, el que culmina todas mis expectativas, es el amor que se genera al construir un común donde quepamos todas.

No soy muy de etiquetas y no entiendo de movimientos sociológicos. Y no sé qué supuso el 15m para el desarrollo de la historia. Lo que aquí voy a contar es lo que yo he visto en los últimos 5 años.

Lo que he visto es mucho apoyo mutuo, empoderamiento, sororidad. He visto cómo vecinas que no se conocen de nada, se entrelazan para parar un desahucio. He visto a las buenas gentes de los centros sociales abrir puertas de espacios desde los que resistir.

He visto alianzas para parar despidos, auto-formación, talleres, debates… He visto vecinas que quieren cuidar a las vecinas.

Porque ese es el quid de la cuestión, poner los cuidados en el centro y hacerlos horizontales. Todas cuidamos de todas.

He visto cientos de microrevoluciones orquestarse para hacernos pensar en nuestros privilegios. Qué comemos, dónde lo compramos, cómo vivimos y a costa de quién lo hacemos.

He descubierto cómo cientos de personas se organizan en la red, para que esta sea libre y segura para todas.

Y esta es la primera vez que todas la luchas cuentan. Porque no puede haber una sola forma de lucha. Porque la vida es diversa. Así que como decía LLuis Llach: “Si tiramos todos ella caerá”

He visto a compañeras defender legalmente, a costa de su tiempo, a vecinas que no conocen. Solo porque saben que es justo.

He aprendido sobre derechos de reunión y sobre montajes del Estado para mantener su poder. Gracias a las que no os cansáis de denunciar el estado de represión en el que vivimos.

He visto cómo se encarcela a chiquillos solo para amedrentar al resto. Cómo titiriteros pasan a ser terroristas y cómo el resto, en vez de dejarnos parar por el miedo, hemos organizado campañas para que las represaliadas y sus familias sepan que no están solas.

He visto cómo en Francia, hartas de confiar en que otras les resuelvan la vida, han empezado a autoorganizarse.

He visto cómo las mujeres hemos abandonado el papel de víctimas, que es como nos quiere el heteropatriarcado, para pasar a ser agentes activas de nuestra liberación. Porque, queridas hermanas, solo nosotras podemos y debemos encabezar nuestra lucha.

mujeres

He visto cómo se hacen periódicos para seguir denunciando las injusticias. He cantado con las vecinas, porque nuestra rebeldía se ha convertido en alegria de luchar juntas. Y he admirado a las mayores, que me recuerdan que nunca es tarde para pelerar por la justicia.

He gritado con mis vecinas que ningun ser humano es ilegal.

He visto cómo se construyen cooperativas de trabajo, horizontales, y de trabajos dignos.

He vivido como las vecinas han asaltado las intituciones, para hacer políticas que defienden la vida y no al capital.

He visto tantas cosas, he aprendido tanto sobre el capitalismo, el patriarcado, el racismo que habita en mí, que vivo revolucionada de todas las cosas que puedo cambiar, en mí. Porque el sistema reside en nuestros hábitos y nuestros deseos. Y eso sí que podemos cambiarlo.

Pero lo que he visto y me impulsa a no rendirme es el genocidio que Europa y nosotras como sus habitantes, estamos cometiendo con las refugidas. Creo que es momento de dejar de mirarnos nuestros ombligos blancos y de primer mundo. Es momento de entender que la suerte de esas vecinas la podemos cambiar. Porque si no, es probable que las próximas sean mis sobrinas. Y cuando sean las mías las que sufren, no quedará nadie…

Así que si este finde te apetece, párate un momento y piensa qué hábitos puedes cambiar para que todo cambie. Porque el poder que tenemos es el de elegir. Entre un mundo justo o una vida acomodada.

Os dejo la programación del 15m. Gracias a todas las que manteneis la llama.

aniversario3.jpg large

Y si me he dejado alguna lucha, es solo por mi mala cabeza. Y porque son tantas las cosas que se construyen cada día, en silencio, que no caben en un post.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s