Mi 64 edición del Zinemaldia.

Tengo que confesaros que yo nunca leo la crítica de una película que no he visto. Ni veo un trailer ,ni nada que pueda condicionar mi relación con la historia. Así que este post, no tiene tanto que ver conque quiera hacer critica, si no con responder a las amigas cuando me preguntan que he visto en el Zinemaldía.

Como sabéis nunca hablo mal de una película ya que es un trabajo colectivo que tiene un hándicap, hasta que no esta montada no se sabe como queda. Y cuando esta montada no hay marcha atrás. Así que estoy convencida de que es mas una cosa mía, cuando la historia no me llega.

Este año las películas me han contado otras historias, desde otros cuerpos. Y eso me ha gustado especialmente. Me han contado historias valientes y humanas.  Porque yo el cine, como casi todo en esta vida, lo uso para que me ayude a entender este loco mundo. Y sobre todo para conocer los sentires de otras latitudes del mundo.

Hay mucho cine en cada edición y no puedo verlas todas. Mi prioridad es la sección oficial. Aquí os dejo a  Beñat, que escribe sobre la sección de Nuevo@s director@s y sobre la sección de Perlas.

Y por supuesto, Pikara, de la mano de María Castejón 

Empezamos.

 

 La fille de Brest / 150 Milligrams (La doctora de Brest) 

Esta película me pareció fantástica. Ella es para mi la concha a la mejor actriz. Y fue la primera que vi, pero es maravillosa. La peli valiente denunciando a las farmacéuticas y el poco control que tienen las administraciones publicas sobre ellas. Brillante

Orpheline / Orphan

Con esta lo que me pasa, es que me dan mucha pereza las películas donde el único camino para las mujeres es el sufrimiento. Está claro que no soy su público.

Manda huevos

Diego Galán hace esta film con mucho amor al cine y a su historia. Me gusto mas la versión de las chicas “Con la pata quebrada ”  Pero desde luego hace un fiel reflejo de como el cine, es un instrumento de educación y de perpetuación de valores, decididos por unos pocos.

La tortue rouge / The Red Turtle (La tortuga roja)

La tortue rouge / The Red Turtle (La tortuga roja)

Y para cerrar el día, una de animación muy bella. Interesante. Un poco patriarcal en el concepto heteronormativo, de que el amor solo puede existir entre un hombre y una mujer pero muy bien contada. Ni una palabra y no le hace falta.

Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary

Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary

Bella e interesante pero un poco larga. Los tiempos del cine chino, estan lejos de los nuestros. Mas pausados.  Denuncia la burocracia china y de otras cosas que si os digo son SPOILER.

Vivir y otras ficciones (Vivir y otras ficciones)

Hacía tiempo que no veía algo tan bello como esta película. Valiente y una herramienta brutal para plantearnos muchas cosas. Bella banda sonora. Si no fuera porque no fue a concurso yo le daría La concha. Estas son las pelis por las que vengo al festival.

Nocturama

Nocturama

Esta es otra de esas tramas blancas y llenas de privilegios. En párrafo corto, me molesta que teniendo la vida mas fácil del planeta ( ojo que no menosprecio el dolor que sufrimos en esta parte del mundo) hagamos pelis mirándonos el ombligo. Pobres niños del primer mundo que la ociosidad, la libertad  el consumismo…… nos hace tan infelices. Me hace reflexionar en como estamos construyendo las adolescencias. Y lo  abandonadas a su suerte que dejamos a las personas en esta etapa de la vida.

Jätten / The Giant

Jätten / The Giant

Aquí mi concha de oro. Bella, valiente, con un protagonista muy poco normativo. Emotiva…….. Como me gustan las tramas cuando son valientes y cuentan cosas fuera de lo corriente. Aunque eso suponga que no te estrenaran a bombo y platillo.

L’ Avenir / Things to Come (El porvenir)

L' Avenir / Things to Come (El porvenir)

 Me gusto su forma de contar. Su ausencia de drama. El personaje de ella mola mucho. Un poco para gentes leidas, me perdía entre tanta filosofía. Esta la tengo que ver doblada, porque no me da para entender todo, si ademas lo tengo que leer. Me gusto.

Que Dios nos perdone. 

Que Dios nos perdone.

Nuestra dosis de testosterona española, esta muy bien construida. Los personajes son maravillosos y están que se salen de la pantalla. Yo he descubierto que no puedo con la violencia física, como instrumento narrativo. Aquí esta medida. Esta peli es para verla.

Lady Macbeth

Lady Macbeth

Ayer empezamos el día con lo que pensábamos que era una bella historia de la Inglaterra victoriana. Tipo Jane Austen……. y NO. Esta muy bien hecha. Ella esta brillante.

Plac Zabaw / Playground

Plac Zabaw / Playground

Con esta tengo contradicciones. A un mes de verla, todavía me turba la intención de esta película. Es obvio que es de relato que pretende hacernos cuestionar muchas cosas. Pero no me llego. No seré su público.

Ma vie de courgette / My Life as a Courgette

Ma vie de courgette / My Life as a Courgette

 Ésta hay que verla. Una animación impecable. Bella. esperanzadora…… y triste. A lo mejor es que la esperanza es triste.

Colossal

El título hace justicia a una trama colosal. Bien construida y bien contada. Hace alguna trampa pero se puede dejar pasar. Muy recomendable.

As You Are

As You Are

 Solo deciros que me toco tanto que le escribí a mi sobrino adolescente, solo para decirle que le quería y que podía contar conmigo. Solo por la soledad y tristeza que me trasmitieron las protagonistas. Bonita, bien contada. y Te hace pensar en que ningún sistema le tendría que decir a nadie, como sentir.

Elle

Ella es maravillosa. La perversión de la mente humana, de ciertas humanas, es devastadora. Si la veis porfa escribirme, porque estoy bastante perpleja ya que no entiendo que es lo que quiere contar. Ojo que esta muy bien realizada, pero no me llego.

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme)

Bayona se sale otra vez, su película es BRUTAL. Bella entretenida, el niño es maravilloso y Liam Neeson es un genio. Sigourney Weaver , es un diosa de las de antes. La película de lo mejor que he visto últimamente. Claro te tiene que gustar la fantasía. Regalárosla. En este caso los 9 euros de cine lo vale.

Jesús

No pude terminarla. Demasiada violencia cotidiana para mi. Otra vez me hace pensar en la adolescencia como una época de estar perdidas. Cuando creo, que tendria que ser la etapa de la curiosidad por el mundo, de la creatividad… Claro si el sistema no nos quisiera tristes y desoladas.

I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)

Hablemos de violencia del sistema, contra nuestras vidas. No me atrevo a hacer una critica a este dios de lo cotidiano. A este altavoz de los y las nadie. Días después de la peli, mientras os escribo, se me llenan los ojos de lagrimas al recordarla. Después de verla os juro que quería quemar contenedores. Pero me repuse y me he prometido que todo mi esfuerzo va a ser crear barrios, donde nos cuidemos las unas a las otras, Porque este sistema queridas, nos quiere muertas. No me extraña que ganara en Canes.

Snowden

Y para terminar el día,  Oliver Stone y su denuncia continua contra los estados. Sobre todo contra el suyo. Esta bien, yo creo que hay que ser un poco ducha en tecnología para seguirla, pero esta bien. Eso si, no volveré a ser la misma con respecto a la tecnología. Cierro todas las herramientas del amo. Muy recomendable, sobre todo para darnos cuenta de que un pequeño grupo de personas, pueden cambiar la historia. Y que el valor, en este caso de un hombre, Snowden, cambia el mundo. Y que poner nuestra comodidad personal al servicio del bien común, es algo que podemos y debemos hacer. Es hora de ser valientes. Y que nuestros privilegios no sean las cárceles de otras.

La reconquista

 No había visto nada de Jonas Trueba. Creo que el casting no me ayudo a que me gustara. No esta mal porque se le nota que le gusta el cine, pero no me emociono.

Fuocoammare / Fire at Sea (Fuego en el mar)

Con esta me paso que como venia premiada con el león de oro, cree expectativas, algo que nunca hay que hacer ni con las personas ni con el cine.  Se mi hizo lenta. Las imágenes brutales claro. El drama desgarrador….. pero me aburrí un poco.

Umi yorimo mada fukaku / After the Storm (Después de la tormenta)

Sin ser lo mejor que le he visto, al director, es maravillosa. Tan maravillosa, que no quise ver mas. Y me fui a dormir con ese sabor de boca que me deja su cine. Y la creencia de que se pueden solucionar las diferencias sin dramas, insultos, violencia……. Quiero que mi vida la dirija Koreeda.

American Pastoral (Pastoral Americana)

Esta dirigida por Ewan Macgregor me ha gustado mucho. Soy clásica para el cine. Y a el se le nota que ha visto mucho cine. Interesante de ver, para hacernos plantear alguna cosa, que por lo menos yo no me había planteado.

Florence Foster Jenkins

Que decir de una película donde la protagonista es ella. Meryl Streep, que para mi es una diosa de la interpretación, hace de esta película pequeña, una deliciosa escusa para ir al cine.

Ikari / Rage

Es muy interesante su forma de contar. Y como afronta lo peligroso que es el miedo colectivo. A mi me parece muy recomendable, pero en general no gusto.

Arrival (La llegada)

Y como última peli de festival, este sorprendente relato. Es  fantástico ir al cine sin saber lo que vasa  ver y encontrarte con algo así. Si te gusta la ciencia- ficción tienes que verla.

Hubo una que me deje de ver y que persigo, si alguna os enteráis del estreno, porfi avisarme

Bar Bahar / In Between

 

2 comentarios sobre “Mi 64 edición del Zinemaldia.

Responder

