Libros que me han cambiado la mirada.

Nunca fui de mucho leer ( no lo digo con orgullo) pero por fin he descubierto el placer de la lectura. Os dejo lo último que he leído, ya que he aprendido mucho.

 

 

Desde mi visión eurocentrica del mundo, nunca me he planteado como es la vida de otras mujeres, en otras realidades. Leer la historia de esta niña, que tiene una visión justa del mundo, me ha enseñado dos cosas.

0- la violencia estructural, es el arma mas poderosa que tienen los opresores. Y hay que combatirla.

1- no se puede vivir, ni luchar , con miedo a que te maten.

2- solo la educación ( libre y reconocedora de todas las culturas y civilizaciones que han existido. No colonizadora)  combate las desigualdades. Es cierto que seguro que no todas, pero desde luego es una buena base para comenzar.

Os recomiendo leerlo, para aprender sobre un país Pakistán que aunque “aliado” de las Fuerzas bélicas del 1 mundo, es invisible todo sobre el . Sus luchas, sus gentes y sus sueños.

http://www.pikaramagazine.com/2016/09/10-ingobernables/

En este caso, este libro me golpeó mis privilegios de heterosexual. De como ser “normal” es una etiqueta que destroza vidas de personas, que lo único que las diferencia  de mi, son sus preferencias sexuales.

Siempre he pensado que con quien duermes o a quien rezas, forma parte de la libertad individual de las personas. Intentar obligar a nadie a lo contrario de lo que siente, es violencia estructural.

Es un libro hermoso de fácil lectura que te invita a ser ingobernable.  A amarte tal y como eres. Y sobre todo a respetar y a pensar antes de hablar de los cuerpos de les otres.

 

http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Owen-Jones-empeorado-escribi-Chavs_0_262124428.html

Aquí tengo que empezar con la autocrítica. Yo fui de la izquierda que pensó en que todas podíamos ser “clase media”. Lo sé, es naif, pero así soy yo. Muchas veces pensé, que pesados con la clase. Eso es pasado, avancemos. Owens me ha demostrado que todo era palabrería con un solo fin, que los ricos sean cada vez mas ricos. Que es cierto que solo hay dos clases, los ricos y nosotras. Y de como el discurso que parece inocuo crea realidades.

Os lo recomiendo encarecidamente. Porque a mi me ha descubierto cosas en las que creía, que forman parte de esta opa hostil contra la vida, que se llama capitalismo.

http://textosenlinea.com.ar/academicos/Lakoff%20-%20No%20pienses%20en%20un%20elefante.pdf

Después de leer a Owens y lo malvado de los discursos “imparciales” que cambian nuestro modo de ver la vida, llegue a este libro. Aún siendo feminista y sabiendo que el lenguaje importa, no había relacionado las mentiras intencionadas.

Esta maravillosa biografía sobre esta mujer excepcional, me ha encantado. Bello libro para regalar a les peques, porque habla sobre todo, de querer vivir como una siente. Sin miedo. De no rendirse. De como el cuerpo puede ser una cárcel. Exquisito.

Jamás tendré 20 años

Y por último este bello libro sobre nuestra historia. De como la guerra, destrozo la vida . Como recordatorio de que el golpe de estado que hizo, parte, del ejército español trunco los sueños de una generación que soñó con un estado mas libre y justo.

Si leíste alguno de ellos, comparte conmigo porfa. He descubierto, también, que se disfruta una segunda vez cuando hablas de ellos.

Responder

