Amo a las lobas de mi manada

 

Como me conocéis, lobas mías, sabéis de donde vengo. Sabéis que esto de los feminismos al principio no era lo mío. Venía de la lucha de clases donde todas éramos maltratadas por el capitalismo, donde todas por igual, éramos asesinadas. Sabía que el color de la piel y que fueras pobre te hacían  sufrir doblemente. Pero no me había parado a sentir las cadenas del patriarcado, incluso me ponía academicista con el lenguaje. Claro eso era al principio, después aprendí que se decía hetero patriarcado y así fui aprendiendo palabros y luchas que desconocía.

Pero lo que me habéis enseñado es que la sororidad, es lo que mueve el mundo, que en estos momentos de mi vida, sin vosotras, no se que habría ocurrido. Antes de que yo me pudiera poner en posición, vosotras ya lo habías resuelto todo.

Os quiero agradecer que estuvierais ahí pensando por mi, todas sabemos que eso es lo mas agotador de los cuidados.

A las que habéis estado físicamente y a las que habéis estado desde lejos, las que me habéis traído comida, las que habéis hecho guardia a mi lado, a las que habéis conspirado para cuidarme por encima de mi negativa, haciendo magia para que los últimos deseos se cumplieran.

Os amo y me tenéis aunque ya se que sabéis que me teníais para lo que necesitéis, que quiero ser manada con vosotras y que nada me da miedo si estáis ahí.

Tenemos que luchar por unos cuidados justos y repartidos porque esta claro que, sin ellos, no podemos sobrevivir.

De todo corazón, gracias hermanas.

Os copio y pego los sentires de las lobas.

Desde hace algún tiempo, se está discutiendo sobre la sustitución de las redes familiares por redes de familia no elegida o de amigas, se produce una especie de “exaltación de la amistad”, pero sin consumo de alcohol. Pero todo este discurso nos parece a algunas que no viene acompañado de unas prácticas consecuentes. Es decir, a la hora de la verdad, sobre todo en los procesos de crianza, la gente con la que se acaba contando es la familia, sobre todo madres, hermanas, etcétera.

Nos parecía que no habíamos logrado sustituir los vínculos familiares, esa incondicionalidad que se supone que tiene la familia y que somos conscientes de que tiene un coste, puesto que se hace a costa de un discurso sobre los cuidados totalmente basado en el sacrificio, en el darse a los demás y en una ética de abandono propio que sufrimos sobre todo las personas socializadas en femenino. Ademas de ocultar las relaciones de poder que esconden los cuidados en muchas ocasiones.

Sin embargo, recientemente algunas personas hemos podido presenciar y protagonizar un episodio en el que hemos podido poner en práctica este discurso de “exaltación de la amistad”. Un momento para cuidar colectivamente de forma compatible con la vida y sin relaciones de poder ni pedir nada a cambio.

La madre de una de nosotras fue ingresada en el hospital con una enfermedad que terminó con su vida en menos de una semana. Durante esos días se puso en funcionamiento un grupo de apoyo que lo mismo conseguía una jueza de paz, que toneladas de Diazepam. Y que organizó un cuadrante diario de acompañamiento, cariño y empatía que incluso nos sorprendió a nosotras mismas porque no lo habíamos visto nunca.

Pero esperemos que no sea la última vez que lo vemos, Y aunque nos queda tarea por delante, probablemente lo más complicado, el hecho es que a día de hoy, todavía nadie ha abandonado el grupo de mensajería que utilizamos para organizarnos, conscientes de que el camino es largo y sin referentes, pero merece la pena andarlo

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Amo a las lobas de mi manada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s