Mi 66 edición del Zinemaldi

A pocos días de terminar la edición del festival y mientras escucho las ruedas de prensa ( nunca las escuchéis antes de ver una película, porque hacen spoilers) intento recordar lo vivido y sentido. Pero es difícil porque ha sido mucho.

Este año decir que, cuando ponga que me salí de la película no tiene que ver con la calidad de la película sino con mi intolerancia a la violencia visual. Soy intolerante al deleite con la violencia como recurso narrativo.

Así que aguanto todo lo que puedo, que tengo que confesar que es poco. La única violencia que tolero es la que sirve para denunciar la violencia estructural en la que vivimos. Violencia que los estados cometen contra sus habitantes. La violencia económica en la que los que acumulan nos tienen. Esa es la única que tolero. Pero no me quiero poner dramática tan pronto.

Si te interesan los festivales, aquí tienes toda la info del Zinamaldi. Ruedas de prensa, Photocalls, todo lo que ocurrió en esta y las ediciones anteriores.

Se apagan las luces y empieza las películas

 

El amor menos pensado

Las protas están maravillosas. Yo soy muy fan sobre todo de él. Pasé un rato agradable. Es cierto que no soy su público, como me decía mi hermana, porque yo no he dedicado 25 años de mi vida a criar.

 

Un día más con vida / Another Day of Life

Esta es maravillosa. Todo el mundo debería verla. A mí me contó cosas que no sabía sobre una guerra olvidada. Como todas, porque las olvidamos todas. Imagino que las personas que las sufren no las olvidan tan rápido como las que las vemos en los telediarios. Con una animación que traspasa la pantalla. Unos personajes que te llegan. Fue premio del público, merecido.

 

L’homme fidèle / A Faithful Man

Las comedias románticas no son lo mío, ya me conocéis. Así que igual me perdí algo, pero no conectó conmigo. Para mí el amor es respeto por uno mismo y por la persona con la que estás. Bonita foto y buenas intrerpretaciones pero yo no entendí qué quería contarme.

 

El reino

De esta me levanté porque lo estaban haciendo tan bien, el elenco es maravilloso, me estaba pareciendo tan real la corrupción, que la ira social llenó mi corazón y me fui. Prometo que cuando la vea, porque la veré (el binomio director y  guionista me gusta mucho), os cuento.

 

Mirai (Mirai, mi hermana pequeña)

A esta fui con muchas ganas porque la anterior me gustó mucho. Si te gusta la animación que te invita a crecer como persona, dale una oputunidad. No es tan maravillosa como la anterior.

 

Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia )

Queridas, qué decir de mi amado Koree-da: su tiempo, su ritmo, sus personajes, su mirada a la vida. Si algún día desaparezco, buscadme en una historia suya. Es una pena que de las pelis no se pueda hablar sin destripar, porque me encantaría hablar de la reflexión sobre que es la familia. Si pudiéramos elegir la familia ¿cuál elegiríamos?

 

 

Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus

Encantadora película sobre la muerte y las creencias desde la mirada de un niño pequeño. Os la recomiendo a todo el mundo.

 

Yuli

Muy bella visualmente e interesante la historia del bailarín. Iciar Bollaín tiene una maestría para hacer cine que a mí me parece increíble. Dato que me flipó: el primer Romeo negro fue él.

 

Girl

Maravillosa interpretación del prota; solo con 15 años te transporta a su dia a dia. Sin dramas, ni estigmas, la historia de una adolescente cualquiera que sueña y pesigue sus sueños. Con la impaciencia propia de la edad. De las que más me gustó, porque aprendí cosas sobre los sentires de las personas trans, en los que no había caído.

 

Beautiful Boy

Interesante peli sobre cómo las adicciones no se producen en la marginalidad de la vida, sino en familias que creen que está todo bajo control. Es dura pero interesante.

 

Le Cahier Noir / The Black Book

No soy su público, no entendí nada. Buena factura pero historia extraña. Pero ya sabes, a lo mejor a ti te gusta.

 

Tiempo después

Si os gusta el señor Cuerda tenáis que verla. A mí me entretuvo; un poco erudita para mis saberes pero divertida. Si le tengo que sacar un pero, me entristece que no llenara la peli de mujeres comediantes, que tenemos muchas. Las que salen son en los papeles de siempre: objeto de deseo, madres y monjas.

 

Viaje al cuarto de una madre

Maravillosa queridas. Ellas dos se salen. Lola Dueñas puede hacer lo que quiera porque siempre, siempre trasmite verdad. Muy fan de las dos.

 

In Fabric

No soy su público. Me salí antes del final. Mi intolerancia a la violencia este año no me ha dejado pasar ni una. A la gente le gustó mucho.

 

Oreina  (Ciervo)

Tierna,dulce, bien contada. Cada día soy más fan del cine vasco. Lo que más me gustó: que uno de los protas es un niño saharaui que llegó a Euskadi con cinco años y se relaciona en vasco de una forma natural. Muy recomendable, en serio.

 

Pájaros de verano

Esta es una peli que me parece muy interesante para comprender que la violencia y las tradiciones mal entendidas no son solo cosa de hombres. Una mujer poderosa asesora al clan según las tradiciones de la zona.

Una historia de cómo los vicios de los blancos de primer mundo, cambiaron en Colombia las plantaciones de café por marihuana. Es una historia real.

A mí me saltaron todas las alarmas, mis, vicios cuestan vidas.

 

Angelo

La rueda de prensa me reconcilió un poco con la peli. Porque me aburrí un poco. Con una factura impecable aunque, para mi gusto, nos falta info para entrar en la historia.

 

Quién te cantará

Del director de Magical Girl, nos llega esta peli. Muy recomendable; una peli intrerpretada principalmente por mujeres, ahora que escribo me doy cuenta, que no te dejará indiferente. Lo que me gusta de Carlos Vermut, el director, es la capacidad que tiene de sorprendernos con los secretos de sus protagonistas. Nada es lo que parece.

 

Roma

Ya sé que maravillosa es una palabra que uso mucho. Pero es maravillosa. Ya amaba a Cuarón por su forma de hacer cine. Pero, queridas, esta oda a la sororidad tienen que verla. Bonita, bien contada. Te transporta al México que él recuerda. Interpretaciones super potentes y una historia que no por ser cotidiana deja de ser impactante. Me gustó mucho, mucho, mucho.

Martha tienes que verla y después contarme qué sentiste.

 

High Life

Esta peli fui a verla con ganas porque tenía una directora, Clarire Denis, y es de ciencia ficción. Sentí curiosidad. Me resultó angustiosa y violenta. Así que a mitad, me levanté y me fuí. Lo que más me flipó de ver la rueda de prensa es que la directora pensó que estaba contando una bella historia de amor a la vida.  Yo no la recibí asi. Pero recuerda: estos son solo mis sentires, tú puedes ver otra cosa.

 

Entre dos aguas

Esta es la peli que ganó y, queridas, a mí que no me importa quién gane, tengo que deciros que comparto la elección. Os recomiendo que al veáis. Ojo al dato: es una peli protagonizada por hombres en su mayoria y mis gafas moradas no saltaron. Las mujeres que salen son fuertes valientes y sostienen la vida (Nieves, si no es así no quiero saberlo) desde la dignidad de la superviviencia. No están de decorado, ocupan su espacio. Pero es la historia de dos hermanos. Bella, bien contada. Esta peli rompió otro pivilegio que yo tenía y que tiene que ver con mi ocio. Nunca he sido mucho de consumir drogas, esa es la verdad, pero después de esta pelí, no fumaré nada que no plante yo. Porque, ¿qué ocurre en la vida de la gente que está abocada a vivir del tráfico? Esta peli te lo cuenta.

 

Bao Bei Er / Baby

Yo soy muy fan del cine chino. Esta peli me gustó mucho. Cada año, no sé si es intencionado,hay un tema recurrente en muchas de las películas de la edición. Este año ha sido la familia (o eso pensamos Vicky y yo:)). Una historia que te hace dudar de las cosas en las que crees. Ella, Yang Mi, está maravillosa. Dato curioso que descubrí en la rueda de prensa: no tenía guión, el director quería que actuaran desde el sentir del personaje.

 

Blind Spot

Queridas, si tenéis descendencia, no la veáis, o mejor vedla con ellas. Me pareció única, potente y bien contada, e interpretada. Tuva Novotny, la directora, es digna de ser seguida en su carrera. Es su primer largo y no te deja indiferente, os lo juro. No os cuento más para no hacer spoiler.

 

Capharnaüm / Capernaum (Cafarnaúm)

Todavía no puedo pensar en esta peli sin que mi alma se llene de ira y tristeza. En esta ocasión la directora, Nadine Labaky, nos lleva a una historia tan real que podría ser un documental. Una mirada, como ella siempre hace sin juzgar a nadie, sobre qué pasa cuando no se protege a la infancia tanto como deberíamos como sociedad. De cómo la pobreza sistemática, que los estados capitalistas están instalando en países que no son los suyos claro, dejan a su suerte a unos niños y niñas que no piden nacer, que llegan a este mundo porque sus padres y madres piensan que no tienen otro remedio. Que custiona las familias, denuncia cómo están las migrantes en su país pero, sobre todo, nos regala un personaje que es el niño que estará conmigo para siempre. Esta es una película que me sacó de mi zona de confort y que me hizo más antisistema que antes.

 

Petra

Muy interesante. Jaime Rosales me gusta mucho. Su manera de contar historias me atrapa y Bárbara siempre me emociona. Muy recomendable. Ojo, no es una forma de contar al uso. Bueno, ninguna de este director lo es.

 

Bad Times at the El Royale  (Malos tiempos en El Royale)

Esta fue la última peli que vi. Y queridas una vez más me levanté. La gente salió encantada, pero como ya comenté al princiopio, soy intolerante a la violencia. Ellas y ellos están maravilloses, pero yo estoy mayor.

 

Se rokh / 3 Faces  (3 caras)

De esta peli decir que estoy enamorada del director. Junto con Koree-da me resultan fascinantes. En este caso Jafar Panahi tiene claro dos cosas: que no le da miedo que el poder lo amenace (no lo dejan salir del país ni hacer equipo para hacer sus películas) y, la segunda, que la historia de las mujeres de su país es digna de ser contada. Así que os recomiendo mucho que busquéis su filmografía. Antonio, te va a encantar, te lo prometo.

2 pensamientos en “Mi 66 edición del Zinemaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s