67 edición del Zinemaldia

Un año mas he tenido el privilegio de disfrutar de otra edición del Zinemaldia. Este año se celebró la 67. Como de costumbre os comento lo que me parecieron las películas.

Una vez mas me reitero en que lo que el cine nos regala es la certeza de que todas las personas del mundo, sentimos el mismo miedo, tenemos los mismos sueños y aspiramos a tener una vida digna de ser vivida.

Después esta edición  donde la violencia estructural que el sistema capitalista esta ejerciendo en todas las personas del mundo, con una economía que utiliza la precariedad laboral como una nueva forma de negocio y de opresión, me queda claro que no tengo tiempo ni ganas para perder en batallas de egos y de ideologías. Discusiones que nos podemos permitir porque vivimos en una zona sin guerras, vivimos explotando las tierras y las personas de otros lugares, vivimos sin mirar a nada que no sean nuestros deseos y nuestras pantallas electrónicas. Así que no voy a rendirme hasta que la dignidad se haga costumbre para todes.

 

 

Vamos a por las películas. Hay un total de 206 películas y 638 proyeciones  así que es imposible verlas todas. Priorizo Sección Oficial , Perlak  y algunas de New Directors 

Pero hay muchas secciones mas aquí están todas.

Os dejo las RUEDAS DE PRENSA  Pero ojo, contienen spoiler así que no verlas antes que las películas. Muchas veces te ayudan a entender lo que pretendían contar, porque no siempre es fácil trasmitirlo.

El palmares Yo no podría ser jurado porque no puedo elegir quien me gusto mas.

 

Blackbird (La decisión)

Esta película es un remake de Stille hjerte / Silent Heart  que también estuvo en el festival en la 62 edición. Es curioso porque sin ver la primera, el equipo de esta versión ha enfatizado en lo mismo que la anterior. Obvio que las formas de comunicarse no son las mismas son países distintos. Ante la contención del cine danés esta la intensidad del cine americano. Pero es igual de maravillosa. Sales del cine haciéndote muchas preguntas que no nos hacemos, ya que en muchas partes del mundo vivimos de espaldas a la muerte.

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra / Workforce

Esta es imprescindible. Bien rodada con personas no profesionales. Bueno son profesionales de lo suyo la construcción. Y nos lanza un debate interesante. ¿ Que ocurre cuando podemos acceder al poder? ¿ la corrupción es cosa de otros? ¿ Se pueden generar comunidades igualitarias? De las que mas me gustaron de la edición.

Adults in the Room (Comportarse como adultos)

Si alguna vez te has preguntado que ocurre en las reuniones de Europa aquí te lo cuentan. El director nos cuenta lo que Yanis Varoufakis vivió cuando fue ministro del gobierno de Grecia . Trasmite muy bien la desesperación y el descanto al descubrir que quien manda son un grupo de burócratas que tienen un objetivo claro, no salirse del presupuesto. Aunque eso cueste vidas. Salí muy enfadada de ver como la soberanía de un pueblo , el griego, es ninguneada. Que estamos en manos de personas sin ninguna empatía. Y una pregunta me rondaba ¿ porque el primer ministro no fue valiente e ignoró el resultado del referéndum?  Y la única respuesta que me sale es tenemos políticos cobardes que se escudan en “no podemos hacer otra cosa”

Proxima

Cuanto aprendí sobre lo duro que es ser astronauta en esta peli. La preparación necesaria y el esfuerzo que requiere. Estas es de esas pelis que después de escuchar la rueda de prensa comprendí mejor lo que la directora quería contar. Porque es posible que mis gafas moradas esta vez me distorsionaran un poco y es verdad que el tema de la maternidad me pone alerta. Bien interpretada y dirigida. Una historia de mujeres contada por mujeres. La niña maravillosa.

Tenki no ko / Weathering With You

Todos los años disfruto mucho de la película de animación que traen. Este año no es una excepción. Dato curioso es la película que Japón mandará a los Oscars. Unas imágenes maravillosas con una música un poco insufrible, para mi. Y la historia sobre el cambio climático curiosa y recomendable si te gusta la animación.

La vérité / The Truth (La verdad)

No voy a escribir mucho sobre ella porque como siempre digo quiero vivir en el universo de Koreeda. Os recomiendo ir a verla porque aunque es una peli europea con sus ritmos y sus intensidades, no puedes evitar sentir la magia del director japonones. Ellas maravillosas.

La trinchera infinita / The Endless Trench

Para mi desde que la vi la concha de oro. Me pareció maravillosa. Soy muy fan de este equipo que hace películas maravillosas como Loreak y Handía. O documentales como Lucio. Puede que no sea una historia nueva pero la forma de contarla es brutal. En todo momento sientes la angustia de las protagonistas. “Es una alegoría sobre el miedo porque todos sentimos miedo” Jon Garaño co-director. No os la podéis perder. Cine en mayúsculas. Muy chula la rueda de prensa.

Das Vorspiel / The Audition

Esta es una de esas películas en la que queda claro que se puede tener todo y ser infeliz. En la que nos cuentan que ocurre cuando no solucionamos los miedos que nos afligen y como la crianza esta mal enfocada en nuestras sociedades. No criamos personas libres si no personas para realizar nuestros deseos. Y eso pasa factura. Premio execuo a la interpretación femenina. Ella esta maravillosa.

 

Di jiu tian chang / So Long, My Son (Hasta siempre, hijo mío)

Como amo el cine chino. Me gusta sus tiempos y su forma de relatar. Aunque son tres horas en ningún momento piensas y esto cuando se acaba. Una peli que me descubrió muchas cosas sobre la época del gobierno chino prohibiendo tener mas de un hijo. De como el pueblo acato sin compartir una ley cuando menos injusta. Yo que siempre bromeo con la libertad de que la gente pueda tener los hijos que quiera, salí convencida de que no es con una ley prohibitiva con la que se solucionaría la súper población. Muy recomendable si te gusta el cine asiático.

La odisea de los giles / Heroic Losers

Divertida, delirante, tierna y esperanzadora. Esta es una de esas cintas que pienso recomendar a todo el mundo. El elenco maravilloso. Arriba los giles del mundo. Subraya la película en su arranque  que significa gil  “Aunque ya sabemos que laburante, tipo honesto, gente que cumple las normas, terminan siendo sinónimos de ‘gil'”,

Zeroville

Una vez mas nos sorprende este director con lo mucho que sabe de cine y lo mucho que lo ama. Seguro que no me enamoro porque tiene muchas referencias que se me escapan. No se tanto de cine. Pero lo que os prometo es que no os dejara indiferentes.

The Other Lamb

Con una fotografía espectacular y unos parajes hermosos nos cuenta una historia sobre el liderazgo, la sumisión y la toma de conciencia de que no se puede seguir a ciegas a nadie. Perturbadora en lo que cuenta y en la resolución.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes

Película pequeñita sobre el sufrimiento de la persona que padece una enfermedad y de la que le cuida y acompaña. Lo que mas me gusto es que es la historia de dos mujeres lesbianas. La manera de combatir la heteronormatividad es visibilizar que hay muchas formas de amar

Il pleuvait des oiseaux / And the Birds Rained Down (Y llovieron pájaros)

Me encantan las historias que me hablan de la edad y de como no debemos pensar que se acaba la vida antes de que se acabe. Esta es muy recomendable mi parte favorita la denuncia que hace sobre la medicalización que se hace de la población, sobre todo de la mas anciana ,para que no seamos un problema. Igual es porque me acerco a ser mayor pero esta peli me encanto. Viva la vejez anarkista.

Pacificado / Pacified

No tengo palabras para contaros como viví y sentí esta película. Era mi primera incursión a la favelas de Brasil. Sabía que existían pero nunca había entrado a vivir con ellas. Durante dos horas vives su miedo, su resignación ,su alegría y sus ganas de vivir. Porque la vida por mucho que la precaricen los poderes fácticos del capitalismo ( la policía y el gobierno conchabados con los capos) se empeña en seguir adelante. Me alegro de que ganara la mejor película y la interpretación masculina. La rueda de prensa mola mucho porque te cuentan cosas interesantes, como lo que les costaba poder grabar en silencio, o como se tuvieron que esconder con todo el set montado porque empezó un tiroteo de verdad. La prota es maravillosa. Es de esas historias que me hacen no rendirme.

Thalasso

De esta tengo poco que decir si te gusta el cine francés y estos dos personajes no te la pierdas. Reírse de uno mismo , dicen, es de personas inteligentes. Y desde luego ellos lo hacen. Por cierto hay una primera parte,  aunque no es necesario verla.

Patrick

Perturbadora es decir poco para definirla. Con un tema controvertido como hilo conductor y algunos silencios por parte de la dirección que te hace difícil conectar con la película.

Sorry We Missed You

Maravillosa e imprescindible como todo lo que hace Ken Loach, a mi parecer. Esta vez nos pone un espejo como clase trabajadora y como consumidores. Siento que empieza a cansarse de la sumisión con la que aceptamos la precariedad la clase trabajadora, en su caso la inglesa pero me temo que es tan exportable la historia ,que asusta.

La hija de un ladrón / A Thief’s Daughter

Muy buena película. La prota que se llevo el premio a la mejor actriz execuo con la protagonista de La Audición esta maravillosa. Llena de verdad.  El trío protagonista está espléndido. Una historia sobre la familia , muy recomendable, porque enfrenta la precariedad a la que se está abocando a las personas en este país. Que siempre parece que la pobreza es cosa de otras latitudes del planeta. Otra reflexión sobre la familia.

Adiós

A mi personalmente me resulto una peli antigua. Me preocupa que podamos seguir haciendo películas sobre la corrupción de la policía porque eso significa que no es algo que tengamos superado. Aunque claro como quien lo sufre son los pobres no debe corrernos mucha prisa zanjarlo.

The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra)

Una cinta entretenida y bien realizada. Bien interpretada y en unos parajes maravillosos. Una critica a la ambición desmedida. Una oportunidad de ver a Donal Shucerland mayor, pero en estado puro.

Rocks

Me encantan las películas que relatan la adolescencia porque sin duda alguna, me parece la época mas difícil que pasamos. A la que mandamos al ostracismo social porque no los entendemos ,como si nosotras nunca la hubiéramos pasado. Una delicada historia con una fuerza brutal sobre como cargamos sobre sus hombros unas responsabilidades que no les corresponden. Y como les enseñamos con nuestros actos a no pedir ayuda, porque se nos olvida que aprendemos de lo que vemos no de lo que nos dicen. Una película que nos habla de como por muy mal que pinten las cosas todo es mas fácil con la ayuda de tus amigas. Maravillosa.

Light of My Life (La luz de mi vida)

Esta historia me gusto mucho. Tierna, valiente y bien interpretada. Una especie de fábula sobre un mundo donde las mujeres casi han desaparecido. Con unos diálogos maravillosos donde se hace un poquito de justicia social al sufrimiento del 50% de la población. El director que fue señalado por acoso por dos compañeras y que ahora por fin ha reconocido su implicación nos demuestra en esta cinta que por lo menos le preocupan sus actitudes pasadas. Que seguro que alguna de mis amigas les parecerá poco, pero para mi no lo es. Porque no son las actitudes personales lo que mas nos tiene que preocupar , aunque sin dejar pasar ni una agresión sin respuesta claro, si no el caldo de cultivo de esta sociedad patriarcal donde las mujeres somos propiedad del sistema y ofrendas que le da los hombres para su disfrute.  Así que las voces masculinas que se levanten contra esa permisividad para mí serán siempre bien recibidas. Repito es una historia muy muy bella sobre la súper protección y el coraje de las mujeres.

Diecisiete / Seventeen

Imprescindible historia de dos hermanos y un perro. Si te gusta el cine no te la puedes perder. Me encanta la masculinidad sin complejos que el director destila en todas sus pelis. Hombres con sentimientos sin miedo para torearlos como pueden. Como hacemos todas. Salí pensando en que voy a escribir una historia, la que sea. Eso es lo que consigue Sanchez Arevalo, que pienses que el oficio de contar de historias es fácil.

Wasp Network (La Red Avispa)

Para mí que las cosas de la geopolítica se disuelven pronto en la memoria me resulto interesante este resumen de lo que ocurrió entre Cuba y EEUU. Penelope Cruz está maravillosa, cada día soy mas fan y eso que al principio no me gustaba mucho. Entretenida y bien rodada

Algunas bestias / Some Beasts

Con un reparto exquisito y una interpretaciones maravillosas nos cuenta una perturbadora aunque realista historia de familia. No puedo contar sin hacer spoiler  lo que mas me golpeo de la peli. Pero si alguien la ve escribirme y hablamos.

The Song of Names

Un filme bien interpretada y contada sobre la tragedia del exterminio nazi. Desde el punto de vista de dos muchachos. Pero tengo que reconocer que no puedo ver una película sobre el sufrimiento del pueblo judío sin pensar en Palestina. Como es posible que tanto sufrimiento no sirva para que por lo menos ese pueblo no vuelva a cometer las mismas atrocidades. ¿En verdad la memoria humana es tan frágil?

Joker

Que no se ha dicho sobre esta cinta. A mi me gusto y entre dispuesta a que no me gustara. Salpicada de todas las polémicas posibles incluidas las de los royaltis que cobrara un pederasta condenado, por una canción en una escena crucial y que ojo forma parte de nuestra cultura cinematográfica. Usada otras veces como tema principal de Full Monty por ejemplo. También acusada de instigar la violencia. Y si que habla de violencia, pero no de la que denuncian los post ,si no de la violencia estructural del sistema capitalista. Pero a lo mejor eso no les interesa tanto denunciarlo. Me repito a mi me gusto MUCHO. Y el prota se sale de la pantalla.

 

Gisaengchung / Parasite (Parásitos)

Hacía tiempo que no me encontraba con una película tan especial como esta. Audáz valiente, bien filmada y sobre todo sorprendente. Cada vez que crees que sabes lo que va a pasar el director Bon Jhon-Hoo te demuestra que no. Con una calidad visual brutal.

Los Miserables

No es una película fácil de ver, pero tengo que definirla como maravillosa. Te trasmite todo el tiempo las emociones de los personajes. Sufres cada revés de la historia. Un reflejo de lo que ocurre donde no queremos mirar. Contado e interpretado por gentes del barrio donde trascurre la historia. El mismo que inspiro a Victor Hugo. Me gusto mucho. Ladj Ly el director, no hay que perderle la pista porque tiene un control de los tiempos cinematográficos muy interesantes. Pero sobre todo le puede mas aportar a la solución que lucrarse con el problema. Os dejo un artículo pero ojo, no fiarse del título:)

https://www.eldiario.es/cultura/cine/Ladj-Ly-violencia-callejera-Miserables_0_965553843.html

Pero no vi todo lo que quería os dejo la que buscaré para ver fuera del festival.

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/7/673250/es

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/perlak/7/670264/es

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/perlak/7/670422/es

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/7/673370/es

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/7/672680/es

https://www.sansebastianfestival.com/2019/secciones_y_peliculas/seccion_oficial/7/672591/es

2 pensamientos en “67 edición del Zinemaldia

  1. Leñe, ¿vas habitualmente al Festival de Donostia? ¡Qué envidia!
    Yo veré algunas a las que ya les eché el ojo cuando las estrenen.

    Rafa Poverello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s